Discapacidad

A través del IMDER Tuluá y la Alcaldía Municipal, se promueve la inclusión de personas en situación de discapacidad cognitiva, física y motora, en procesos recreativos y deportivos; en su mayoría, muchos de los deportes convencionales son adaptados para la práctica de algunas personas según sus posibilidades, sin discriminar género, edad o condición social, apropiando los espacios deportivos con instrumentos o materiales requeridos para cada práctica, con un equipo interdisciplinario que ayuda en los procesos de formación y los preparan para representar en diferentes instancias nuestro corazón del valle. Adicional se fortalece la preparación en centros de acondicionamiento según el enfoque del deportista.

Algunas de las ofertas actuales son:

  • Boccias: (originario antigua Grecia) deporte paralímpico, de precisión y estrategia. Participantes con parálisis cerebral o discapacidades físicas severas.
  • Baloncesto silla de ruedas: (surge década de 1940) practicado con silla de ruedas. Participan principalmente personas con discapacidad física
  • Fútbol de salón: deporte colectivo de pelota entre dos equipos. Participan personas con discapacidad cognitiva y sordos.
  • Atletismo:(1910 inician las prácticas de atletismo) deporte individual que comprende pruebas de velocidad y lanzamiento. Practican personas con cualquier discapacidad.
  • Natación: deporte que comprende 4 estilos con el fin de desplazarse por el agua sin tocar el piso. Participan personas con cualquier discapacidad.
  • Ajedrez

Las estrategias establecidas en la aplicación de la masificación deportiva tiene como prioridad asistir a las instituciones educativas y barrios para realizar demostraciones de algunos deportes adaptados con el fin de permitir la inclusión social y deportiva de nuevas personas.