Tejo

Monitores

Carlos Arturo Diaz : 3127634811

Es un deporte autóctono de Colombia. Era practicado hace más de 500 años por algunos habitantes de los actuales territorios del centro-oriente del país. En un principio, era conocido entre los indígenas como “turmequé” y consistía en lanzar un disco de oro hasta una pequeña cancha de arcilla, ubicada a 18 metros, con el objeto de hacer explotar las “mechas”, que eran pequeños sobres con pólvora. Con los años, el juego experimentó algunos cambios, pero sigue siendo muy practicado en esta nación y se ha convertido en una parte importante de la tradición y la cultura colombiana.

Cómo se juega?

Las competencias pueden ser individuales y por equipos. Si es por equipos, los lanzamientos de los jugadores deben ser alternados. Una vez definido el turno de lanzamiento, el primer jugador lanza su tejo y a continuación lanzan el resto de los jugadores, ganando el punto el equipo que ubique el tejo más cerca de la mecha de pólvora. El juego se realiza a 27 puntos, por lo que se deben efectuar las rondas necesarias hasta completar la puntuación. Ganará el juego el equipo que complete primero este marcador. Para que un lanzamiento sea válido, el tejo debe caer directamente sobre los objetivos, sin tener contacto con elementos externos (piso, tablas, bordes de la cancha).
Al popularizarse este juego, el disco de oro inicial fue sustituido por un disco de piedra. Actualmente se usa uno de metal llamado tejo.

Galería