Escenarios Deportivos

Reseña Histórica Del Parque Infantil Julia Escarpeta

Por: Osmiro Colonia Rodríguez, Humberto Eduardo Díaz

En pleno entramado de una ciudad intermedia del departamento del Valle del Cauca en Colombia, se encuentra un sitio dedicado al esparcimiento y la recreación que funciona desde 1952; el cual  ha permitido la integración de la comunidad  habitante del casco urbano del municipio de Tuluá, ha dado a conocer nuevas glorias del deporte y a permitido el intercambio de experiencias entre las viejas y nuevas glorias del deporte Tulueño.

Antes de que el Parque Infantil Julia se fundara, en el lugar solo existían cañaverales en medio de un hueco de propiedad de don Lino Delgado. En el Gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla y en reconocimiento de la labor del general Tulueño Rojas Escarpeta, se adquirieron los citados terrenos para la adecuación del actual parque infantil.  Dicho escenario sirvió inicialmente como sitio de recreación para los niños y jóvenes de la zona, especialmente en los domingos y días de fiesta, su media-torta sirvió como escenario de espectáculos en la cual se presentaron artistas de talla regional nacional e internacional; entre ellos el recordado cantante Elenita Vargas “la ronca de Oro”, Tito Cortes, y el   Ecuatoriano Olimpo Cárdenas quien Murió precisamente en dicho escenario de un infarto cardiaco.  La mayoría de los eventos culturales y recreativos, como las peleas de Boxeo fueron organizados y dirigidos por el club de ciclistas Santander bajo la presidencia del gran dirigente Cívico y deportivo Gilberto Giraldo Galbes (más conocido como 3g), como también las presentaciones anuales de Semana Santa, programadas por el maestro Lino Mora, con su compañía radio teatral Esperanza.

 La primera directora del parque infantil fue Aura de Cundumi, también laboro como empleado o administrador el señor Arcecio Ruiz quien administraba el parque, desempeñándose también como sobador ya que atendía por lo regular las lecciones de los futbolistas de la selección Tuluá, de allí salió como administrador del estadio y posteriormente como quinesiólogo del Deportivo Cali. Entre otros directores estuvo también el líder cívico Samuel Herrero.

 El parque infantil el cual inicio con un columpio, un trompo carrusel un pasamanos y una lago para patos.los sirvió de escenario oficial para el torneo de Boxeo de los primeros juegos deportivos del Valle del Cauca en Tuluá en Octubre de 1960. En estas instalaciones funciono una escuela para niños y niñas dirigido por dos policías de apellidos Lanchero y Bolívar, quienes también fomentaban la recreación.

 En la actualidad el Parque Infantil Julia Escarpeta cuenta con una piscina semiolimpica una cancha, una media torta y teatrino,  un quiosco, amplias zonas verdes y un lago para patos.

 Actualmente el parque infantil presenta deterioro locativo tiene no tiene acera en la

Calle 38 entre carreras 27 y 27B, la malla de encerramiento se encuentra en inadecuado estado, no cuenta con ningún espacio para la prestación de los primeros auxilios, como tampoco cuenta con bodega de almacenamiento de insumos químicos, debido a la toxicidad de algunos de ellos.

Galería

Historia Del Estadio Doce De Octubre

Se comenzó la construcción en el año 1955 del estadio del 12 de octubre ya que se cambiaron los terrenos de la cancha victoria, que estaba ubicada en el supermercado actualmente comfandi que era de propiedad del comité municipal de deportes, por los terrenos que tenían como su propietario al doctor Miguel Ángel Zúñiga. Su adecuación se inició en el año 1957 donde se habilita la cancha de Futbol.  El estadio fue inaugurado oficialmente el 12 de octubre de 1960 con motivo de la realización de los primeros juegos deportivos del valle del cauca cuya sede fue Tuluá.

Galería

 Historia Del Coliseo Benicio Echeverry Y Piscinas Olímpicas

Se inicia su construcción a raíz de los Séptimos juegos deportivos del valle del cauca. Para los cuales no contaban con los terrenos y por gestión del doctor Carlos Alberto Potes Roldan, Osmiro Colonia y Pedro Vicente Cruz Gaitan, se consiguen los terrenos tanto para el coliseo, como para las piscinas olímpicas que fueron donados por ese gran hombre del comercio y cívico Arturo Guevara Medina. Se inauguraron en 1979.

Es la segunda ciudad en el Valle del Cauca con piscina Olímpica y adecuada para el waterpolo

Galería