Preguntas Frecuentes

¿Qué es un club deportivo?

Un grupo de deportistas debidamente organizados para la práctica de un deporte o modalidad deportiva y para participar con ánimo competitivo en el organismo del deporte asociado que le corresponda.
¿A qué tiene derecho un club con reconocimiento deportivo?

A participar en competiciones o eventos del deporte asociado, llevar la representación nacional o seccional, solicitar la sede de eventos nacionales e internacionales y recibir recursos gubernamentales, asistencia técnica y asesoría o servicios del IMDER Adicionalmente, el reconocimiento sirve como identificación deportiva, como prerrequisito para obtener la afiliación a las Ligas, Federaciones y para formar parte del Sistema Nacional del Deporte.

¿Cuál es el objetivo general de un club deportivo?

Fomentar y patrocinar la práctica de un deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre e impulsar programas de interés público y social.

¿Qué documentos son necesarios para constituir un club deportivo?

Actas de constitución y de elección de responsables, estatutos o reglamento y relaciones de deportistas y directivos, según orientaciones.

¿Cuánto vale el aval que da el IMDER para el club deportivo?

No hay aval sino reconocimiento deportivo y no tiene costo alguno. El aval es para las escuelas de formación deportiva.

¿A qué tiene derecho un club con reconocimiento deportivo?

A participar en competiciones o eventos del deporte asociado, llevar la representación nacional o seccional, solicitar la sede de eventos nacionales e internacionales y recibir recursos gubernamentales, asistencia técnica y asesoría o servicios. Adicionalmente, el reconocimiento sirve como identificación deportiva, como prerrequisito para obtener la afiliación a las Ligas, Federaciones y para formar parte del Sistema Nacional del Deporte.

¿Para qué sirve crear un club deportivo?

Para ser útil a la sociedad, al deporte y a sí mismo, y para motivar la constitución de otros clubes.

¿Para qué sirve estar en un club deportivo?

Para fomentar, patrocinar y/o practicar en comunidad una actividad sana, saludable y provechosa.

¿Cuáles son las obligaciones de un afiliado a un club deportivo?

Colaborar con el sostenimiento económico, cooperar con su organización y participar en las asambleas y en las actividades generales.

¿Cuáles son los derechos de un afiliado en un club deportivo?

Elegir y ser elegido en los cargos de administración, control o asesoría y participar en las actividades deportivas, sociales y recreativas.

¿Cómo se constituye un club deportivo?

Todos los interesados en la constitución hacen una o varias reuniones y pactan el compromiso y las normas que permitan llevar a cabo el objetivo común de creación del club, dejando constancia en las actas pertinentes.

¿Cómo debe operar un club deportivo?

Cumpliendo todos los deberes, derechos y funciones señalados en el estatuto, a la asamblea, comité ejecutivo, fiscales y tribunal deportivo, y a los integrantes de los mismos, y llevando a feliz término lo aprobado en asamblea.

¿Cuál es el mínimo de deportistas que debe conformar el club deportivo?

Diez (10), salvo que se trate de deportes de conjunto que reglamentariamente requieran un número mínimo mayor a diez. Ejemplos: fútbol 18 y voleibol 12.

¿Qué le da el IMDER a un club deportivo?

Asesoría para su constitución y funcionamiento, préstamo de escenarios de acuerdo a la disponibilidad, y apoyo técnico, deportivo y médico a través de la Liga respectiva.

¿Qué edades se permiten para conformar un club deportivo?

Cualquier momento de la vida es bueno. Hay restricción cuando se trata de participar en competiciones organizadas por categorías que respondan a edades.

¿Qué costo se cancela por inscripción de un deportista a un club deportivo?

El valor de inscripción o afiliación a un club deportivo es el que sea fijado por la asamblea del club correspondiente.

¿En el club deportivo los deportistas tienen que ser de alto rendimiento?

Depende el nivel de la competición en que quieran participar. En nuestro país no son muchos los deportistas de alto rendimiento, únicamente lo son algunos seleccionados nacionales.

¿Para qué sirve que un club deportivo tenga personería jurídica?

Para acceder a recursos públicos, recibir y certificar donaciones y patrocinios y comprar, vender, enajenar y demás actos que la ley determine

¿Qué se debe hacer para que un club deportivo obtenga personería jurídica?

Acudir a la oficina de personas jurídicas de la Gobernación del Valle  y solicitar orientación.  La documentación que sirvió para reconocer el club es básica para tal fin.

¿Debo obligatoriamente utilizar los formatos y modelos que entrega el IMDER?

No. Los formatos que se entregan son herramientas para facilitar la recolección y la organización de la información que se debe suministrar. Los modelos de estatutos o reglamentos constituyen una guía, cuyo contenido puede ser modificado previa consulta y asesoría al IMDER.

¿Cómo se puede obtener el reconocimiento deportivo de un club social?

No obstante ser un club, el objetivo principal de un club social no es el deporte sino las actividades sociales. Entonces la Junta Directiva o el representante legal deben crear un Comité Deportivo que se encargue de organizar comisiones para cada deporte que se practique dentro del club.

¿Cuál es la diferencia entre un club deportivo y uno profesional?

El club deportivo se constituye para fomentar y patrocinar la práctica de un deporte o modalidad con competidores aficionados, en tanto que el club profesional fomenta uno o más deportes con deportistas bajo remuneración.

¿Un club deportivo puede tener ánimo de lucro?

No obstante que se considere a los clubes como entidades sin ánimo de lucro, pueden desarrollar actividades lucrativas condicionadas a que las utilidades que se generen sean destinadas a incrementar el acervo patrimonial del club y que de ninguna manera sean entregadas a los afiliados o directivos en particular.

 ¿El club deportivo debe tener un programa o un plan?

Todo club debe tener un plan de desarrollo o estructura técnico-deportiva que contemple los siguientes componentes: programas, proyectos, actividades y tareas específicas.

¿Cómo se sostiene económicamente al club?

Con las cuotas de afiliación y sostenimiento ordinarias y extraordinarias que pagan los afiliados, con las ayudas, patrocinios, aportes o donaciones de otras entidades y con los excedentes provenientes de las actividades que realice.

¿Cuál es la clave para que una asamblea sea útil?

Que todos los afiliados participen y lo hagan con desprendimiento de lo personal, pensando solamente en el bienestar futuro de su propia comunidad.

¿Cuál sería un club modelo?

El que cuente con afiliados responsables, estructura orgánica eficiente, situación económica estable y elevado nivel competitivo.

¿Cómo puedo comprometer a los deportistas a que asistan a los clubes?

Las dificultades no faltan así sean económicas, laborales, estudiantiles, de salud, etc. Lo importante es procurar que los deportistas asuman sus obligaciones con responsabilidad y elevado compromiso. Si fuere posible cooperar, debe ser con equidad.

¿El club debe dotar de uniforme a los deportistas que lo representan?

Si a la Asamblea se presentó un presupuesto que incluía los uniformes y si todos los afiliados están al día en el pago de sus cuotas de sostenimiento aprobadas por las asambleas, es lógico que se dote de uniformes a los deportistas.

¿Cómo operan las transferencias, paz y salvos o cartas de libertad?

Los clubes inscriben a sus deportistas en los registros de la Liga y por conducto de esta en la Federación correspondiente. Si un deportista quiere pasar a otro club debe solicitar al club de origen la autorización de su transferencia, para la cual se requiere estar a paz y salvo y sin sanción alguna. La federación de cada deporte debe establecer un régimen de transferencias.

¿Sería bueno tener un seguro que ampare a los deportistas del club?

No solamente es bueno sino aconsejable, primero como garantía para los deportistas y luego como protección a los responsables del club o a los organizadores de las competiciones. El valor del seguro debe correr a cargo del deportista.

¿Cuál es la diferencia entre una escuela deportiva y un club deportivo?

La escuela maneja procesos de iniciación y formación deportiva, en tanto que el club debe ocuparse de procesos de competición y rendimiento deportivo.

¿Se puede tener una escuela deportiva y un club deportivo?

Sin lugar a dudas. La escuela puede nacer del club o el club de la escuela o ser independientes uno del otro.

¿Cuánto vale la afiliación de un club a una Liga?

Este valor es fijado autónomamente por la asamblea de cada Liga. Es necesario consultar a la Liga respectiva. Más adelante aparece la relación de Ligas.

¿Qué le tiene que dar la Liga al club deportivo?

Oportunidad y condiciones propicias para competir, capacitación y asesoría técnica y administrativa e inducción a los procesos de selección y rendimiento deportivo.

¿Es obligatoria la afiliación a la Liga?

No es obligatoria porque hay libertad de asociación, pero es allí, en esa afiliación, donde se concreta realmente la vinculación del club al Sistema Nacional del Deporte.

¿Debe la Liga patrocinar todas las actividades del club deportivo?

La Liga debe abrir los espacios para que un club pueda desarrollar sus actividades deportivas, pero el patrocinio le corresponde al mismo club a través de los afiliados o de donaciones o aportes especiales.

¿Qué deberes tiene un club afiliado a una Liga?

Cumplir las normas estatutarias y reglamentarias, asistir a las asambleas, pagar las obligaciones económicas, participar en las competiciones, registrar a sus deportistas y dirigentes, estimular la práctica del deporte y mantener vigentes el reconocimiento y la afiliación.

¿Qué derechos tiene un club afiliado a una Liga?

Participar con voz y voto en las asambleas, elegir los directivos, aprobar los planes, programas y presupuestos, participar en las competiciones, solicitar la convocatoria de asamblea y recibir asesoría técnica, deportiva y administrativa.